Cuando nos despertamos luego de largas horas nocturnas sin comer el primer requisito para un buen desayuno es que sea saciante. Lo más probable es que en esas condiciones solo entren dos opciones de menú, una buena porción de medialunas o unas tortillas calientes. Pero la carta de desayuno también puede ser llenadora y baja en calorías sin dejar de ser delicioso y nutritivo.
Cenas ricas en magnesio y vitamina D para reducir el estrés y dormir mejorSi estás buscando perder peso o seguir un régimen alimenticio específico, prestar atención a nuestro menú de la comida más importante del día resulta preciso. Para ello podríamos considerar prepararnos un plato bajo en calorías, pero ¿qué significa eso? “Un desayuno bajo en calorías variará según las necesidades y los objetivos nutricionales únicos de cada persona, pero generalmente son alrededor de 300 a 400 calorías y algunas personas necesitan más o menos”, dice la nutricionista Valerie Agyeman.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de un ‘desayuno bajo en calorías’?
De acuerdo con Susan Bowerman directora sénior de Educación y Capacitación en Nutrición Mundial en Herbalife Nutrition, la cantidad de calorías que debemos incorporar en esta comida dependen de nuestro nivel de actividad física. Así, si nos dirigimos a la oficina por la mañana, probablemente necesitemos menos calorías que si en ese momento del día debemos movernos más. En el caso de una mañana más activa deberemos consumir unas 350 y 450 calorías.
Es importante alcanzar todos los objetivos nutricionales, incluso si el desayuno se considera bajo en calorías, afirma Agyeman. “Aunque no se recomienda para todos, si decidimos consumir regularmente desayunos bajos en calorías, debemos tener en cuenta que sea estratégico para asegurarnos de cubrir nuestras necesidades nutricionales”.
¿Cómo debería ser un menú bajo en calorías?
Para que un desayuno sea saciante y a la vez bajo en calorías debemos priorizar el equilibrio óptimo del consumo de macronutrientes. "Los cereales con leche descremada y una banana pueden cumplir con el objetivo de calorías, pero es probable que no proporcionen las proteínas de alta calidad, la fibra y las grasas saludables que necesitamos para mantenernos saciados durante horas", señala Lauren Harris-Pincus, autora de The Protein-Packed Breakfast Club
“Se trata de diversificar las comidas para que puedas estar seguro de que estás obteniendo una amplia variedad de nutrientes clave”, advierte Agyeman. Para facilitar la tarea de decidir qué comer, desde el sitio web de salud Prevention detallaron cuáles son los desayunos más bajos en calorías y saciantes.
Ideas de desayuno bajo en calorías para disfrutar por las mañanas
- Wraps de huevo con hummus de espinacas y limón
Olvidate de la tortilla y usa huevos en su lugar. Contienen proteínas y vitamina B12 y ácido fólico , que pueden actuar en conjunto para ayudar a mejorar el estado de ánimo .
- Avena con especias cítricas preparada durante la noche
Este es un desayuno bajo en calorías que podemos prepararlo con anticipación. La avena preparada durante la noche puede solucionar los momentos en los que estamos apurados. La avena es una buena fuente de proteína vegetal y se acompaña con fruta fresca y sabrosa para darle un toque de sabor.
- Muffins de huevo
Las verduras, los frutos secos y las semillas aportan su sabor nutritivo a estos bocados creativos que se preparan con antelación. Solo debemos cortar las verduras y agregarlas a una procesadora de alimentos con los huevos, colocarlos en moldes para muffins, agregar los frutos secos y enviarlos al horno o microondas.
- Tostada de ricota y pera
Este desayuno es sumamente rápido. Podemos cubrir una tostada con ricota, que aporta más de 20 gramos de proteína , mientras que los frutos secos y la fruta aportan fibra saciante y grasas saludables.